Quiénes Somos


La Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile –ACEM UCHILE– (Scientific Academy of Medical Students, Universidad de Chile) es una agrupación formada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile reunidos para promover el desarrollo de la actividad científica e investigación entre los estudiantes de las ciencias biomédicas y de la salud. Edita la publicación científica Revista Chilena de Estudiantes de Medicina y organiza, en conjunto con la ACEM UC, el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina –COCEM–.


Fundación y desarrollo

Llamada inicialmente “Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina”, fue fundada en 1984, la primera en el país, dedicándose desde ese momento a promover la investigación, estudio y difusión científica, realizando cursos, seminarios y congresos, y apoyando la investigación de estudiantes y su participación en congresos internacionales.

Participa en la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, llegando a ocupar el cargo de Presidente Christian Baeza en 1995.

En 1994 se transforma en uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile.

Los miembros de la ACEM de Medicina Oriente fundan en 2005 las Jornadas Oriente.


Antecedentes

Los antecedentes de la participación de estudiantes de medicina de la Universidad de Chile en organizaciones y eventos de carácter científico extracurriculares se remontan al año 1978, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad  liderados por el Interno Pedro Paulo Marín llevaron a cabo el Primer Congreso de Estudiantes de Medicina en el país, en Medicina Norte (Universidad de Chile).


Revista

En 2001 la ACEM UCHILE da un nuevo paso y funda la primera revista médica estudiantil del país (novena de Latinoamérica y quinta más antigua aún vigente en Latinoamérica), la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina –RCEM– . Esta revista ha sido lugar para el aprendizaje y la publicación de artículos clínicos, básicos y humanísticos de estudiantes, internos, profesionales y académicos distintos puntos del país. Posee un comité editorial integrado por estudiantes y un comité revisor independiente, siendo además asesorada por destacados académicos de la Universidad de Chile. Su primer Editor en Jefe (Director) fue Tomás Stamm, quien ha sido sucedido por Gonzalo Urrejola (2002), Fernando Valenzuela (2003), Catalina Farías (2003), Fabiola Barba (2005), Dino Sepúlveda (2008), Rodrigo Gutiérrez (2012),  Nicolás Balmaceda (2014), José Miguel Espinoza (2015) e Ignacio Pérez (2016-2017).